Maracay 21 de mayo de 2014 |
El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, (OVDHM) ha emitido un comunicado - del que copiamos varios fragmentos – para denunciar la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado venezolano, en contra de la población estudiantil y otros sectores de la ciudadanía, en respuesta al legítimo derecho a la protesta pacífica, establecido en la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el Estado. El OVDHM expone los siguientes criterios:
Cate Blanchett ganadora del Oscar 2014 por su actuación en Blue Jasmine, dirigida por Woody Allen, en pleno festival de Cannes acusa a la industria del cine de discriminar a las mujeres y, se suma a la crítica la neozelandesa Jane Champion, la presidenta del jurado del 67 Festival de Cannes (2014) , además, la única mujer ganadora de la Palma de Oro en sesenta y seis años, por su genial e inolvidable película El Piano (1993) con autoría de guion y dirección.
Jane aprovechó la rueda de prensa para recordar las estadísticas de participación y hacer un poco de memoria sobre la situación de las mujeres en la industria del cine: “Hay cierto machismo en la industria y es antidemocrático”, además de señalar que solo el 7% de los 1.800 filmes recibidos este año por Cannes estaban dirigidos por mujeres. Lo mismo ocurre al cotejar datos de la industria en general: En 86 años solo una mujer ha ganado el Oscar
Si más mujeres con acceso a los espacios públicos nacionales e internacionales - las que gozan del beneplácito del público - asumieran una posición crítica sobre la situación de las mujeres, sería más fácil poner en evidencia una realidad - que no todo el
mundo quiere escuchar- y facilitar que esta fuera comprendida, aunque no necesariamente modificada a corto plazo. Ya sabemos que millones de evidencias y discursos circulan por el mundo colocando en el escenario, el lugar crítico que hoy, siglo XXI, aun ocupan las mujeres ; aunque en dicho escenario se ubiquen las razones, la historia, las circunstancias y consecuencias, suficientes elementos para que se pudiera reflexionar y actuar sostenidamente sobre la discriminación global, nada resulta suficiente ante un sistema que permite el exceso de todas las formas de violencia, pasivas y activas. Reconocidas personalidades del mundo artístico son la voz y la cara visible de organizaciones de DDHH, con la esperanza de obtener una mejor respuesta, una mayor sensibilización de la población hacia problemas graves,- para muchas personas ocultos- relacionados en su origen con los que lo parecen menos.
También hay que apuntar que muchas mujeres no pueden hablar de su situación, desde el lugar de subordinación que nos coloca el sistema patriarcal; primero, porque no sienten empatía con las “discriminadas” , y lo mejor es negar la identificación de género, así una no se entera de nada . Y segundo, la discriminación, si es que se percibe como tal, se mira y se siente como un problema personal, y hay que salir de ella individualmente. El “yo sí puedo, allá las que se quedan”, “hay mujeres que les encanta hacerse las víctimas, ni siquiera se defienden”, dicho todas las mañanas tiene su efecto y sus consecuencias.
Cate Blanchett durante presentación de Cómo entrenar a tu dragón, también hizo notar su molestia al ser preguntada
constantemente por su condición de madre y artista: “Es una cuestión que solo se les plantea a las mujeres”.
Pues claro… Si señora. ¿Cómo en lo básico, casi todo lo referido a las mujeres del medio artístico se conceptúa de manera plana - el vestido-el maquillaje-el novio- la maternidad- la edad- la moda, la pareja, la apariencia, las arrugas, los zapatos, independientemente del país y, solo diferente por “otra” visión periodística? Pareciera que existiera una visión de mujer vaciado en un protocolo de entrevistas, con pequeñas variaciones, aunque basado en el modelo de la revista Hola y similares. ¿ Tendría esto que inquietar, por su significado, a quienes no se inquietan por nada relacionado con el ser mujer en tiempos de retroceso, o en tiempos globales, en los que la apariencia o simulación que nos devela el mundo del espectáculo, nos muestra una imagen de nosotras mismas en términos de igualdad y progreso sostenida con alfileres , pero clavados en la piel?. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/16/actualidad/1400257862_097646.html http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/14/actualidad/1400080721_518664.html |