Noticias

GÉNERO DE MUJER
Maracay 21 de mayo de 2014



PRONUNCIAMIENTO OVDHM

El Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, (OVDHM) ha emitido un comunicado - del que copiamos varios fragmentos – para denunciar la violación de los Derechos Humanos por parte del Estado venezolano, en contra de la población estudiantil y otros sectores de la ciudadanía, en respuesta al legítimo derecho a la protesta pacífica, establecido en la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por el Estado.

El OVDHM expone los siguientes criterios:
  1. Exigimos el cese inmediato de la represión contra el pueblo venezolano encarnado mayoritariamente hoy en nuestra juventud estudiantil y en contra de cualquier persona que disienta del gobierno o que ejerza su derecho a la protesta pacífica.

  2. Pedimos al Estado venezolano el respeto a los derechos consagrados en la Constitución nacional y en los Tratados internacionales de Derechos Humanos, especialmente los mandatos contenidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y demás leyes nacionales que protegen los derechos humanos de las mujeres.

  3. Rechazamos la represión y la violencia que el Estado ha generado como respuesta al ejercicio de los derechos ciudadanos a la libertad de reunión, participación y protesta, ejercidos por quienes participan en las marchas y manifestaciones que se vienen desarrollando en el país en el transcurso de los último 3 meses del año en curso y que han dejado como resultado la lamentable cifra de 44 personas fallecidas, centenares de personas heridas, 3035 detenidas, 44 muertos y 172 presos. Entre las personas fallecidas se cuentan 4 mujeres, además de un considerable número de compatriotas que han sido torturadas, heridas, violentadas, acosadas y privadas de libertad de manera injusta e ilegal.

  4. Demandamos la liberación de todas y todos los presos políticos y de las y los estudiantes que han engrosado esta categoría, por el hecho de liderar manifestaciones de exigibilidad de nuestros derechos. Especial mención hacemos del caso de la estudiante y Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela Sairam Rivas y de Abril Tovar, Dioris Albarrán, Betania Ferrera, Delibeth Briceño, Airam de Araujo, Angeli Pernía, Jenifer Jaramillo y Carlín Rodríguez entre otras, quienes también han sido privadas de libertad y en algunos casos incomunicadas de sus familiares.

  5. Reclamamos a las autoridades competentes el cese de la violencia ejercida como política del actual gobierno en su propósito de criminalizar la disidencia y el uso de la justicia, como arma de venganza política. Exigimos la debida diligencia para investigar, enjuiciar y sancionar a las y los funcionarios involucrados en violaciones a los derechos humanos en general y en especial a quienes violan los derechos humanos de las mujeres. Reclamamos igualmente la reparación a las víctimas o a sus familiares y el cumplimiento de sus obligaciones de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos.

  6. Condenamos el asedio a las y los Defensores de Derechos Humanos, y nos sumamos a las peticiones del movimiento estudiantil, de las organizaciones de Derechos Humanos y de la ciudadanía en general que exige al Estado venezolano que se respeten, garanticen y protejan sus derechos humanos.

  7. Acompañamos en su duelo y en sus momentos de dolor a las madres, esposas, compañeras, hermanas, novias, amigas; las que han perdido seres queridos en el contexto de las acciones de protesta ante la crisis social, económica y política que atraviesa Venezuela y exigimos al Estado a que cumpla con su obligación de investigar, procesar y sancionar de forma justa y firme a los responsables de tales crímenes,
En Caracas, a los 15 días del mes de mayo de 2014



MACHISMO EN EL CINE

Cate Blanchett ganadora del Oscar 2014 por su actuación en Blue Jasmine, dirigida por Woody Allen, en pleno festival de Cannes acusa a la industria del cine de discriminar a las mujeres y, se suma a la crítica la neozelandesa Jane Champion, la presidenta del jurado del 67 Festival de Cannes (2014) , además, la única mujer ganadora de la Palma de Oro en sesenta y seis años, por su genial e inolvidable película El Piano (1993) con autoría de guion y dirección. Jane aprovechó la rueda de prensa para recordar las estadísticas de participación y hacer un poco de memoria sobre la situación de las mujeres en la industria del cine: “Hay cierto machismo en la industria y es antidemocrático”, además de señalar que solo el 7% de los 1.800 filmes recibidos este año por Cannes estaban dirigidos por mujeres. Lo mismo ocurre al cotejar datos de la industria en general:

En 86 años solo una mujer ha ganado el Oscar
a la mejor dirección, Kathryn Bigelow por la película “En tierra hostil”.Otro dato: solo Angelina Jolie entra en el último listado que cada año realiza la revista Forbes con los intérpretes mejor pagados de Hollywood. Jolie, con 33 millones de dólares, empata en noveno lugar con Denzel Washington. Cate Blanchett , en la presentación de Cómo entrenar a tu dragón - ella es una de las actrices que da voz a los personajes - no dejó pasar la oportunidad para hablar de nuevo sobre el machismo , ya lo había hecho al recoger el Oscar. “Estamos en un mundo en el que, en 2014, se continúa sin pagar lo mismo a hombres y mujeres. No lo entiendo. Me refiero a toda la industria”.


¿Y LAS OTRAS?

Si más mujeres con acceso a los espacios públicos nacionales e internacionales - las que gozan del beneplácito del público - asumieran una posición crítica sobre la situación de las mujeres, sería más fácil poner en evidencia una realidad - que no todo el mundo quiere escuchar- y facilitar que esta fuera comprendida, aunque no necesariamente modificada a corto plazo. Ya sabemos que millones de evidencias y discursos circulan por el mundo colocando en el escenario, el lugar crítico que hoy, siglo XXI, aun ocupan las mujeres ; aunque en dicho escenario se ubiquen las razones, la historia, las circunstancias y consecuencias, suficientes elementos para que se pudiera reflexionar y actuar sostenidamente sobre la discriminación global, nada resulta suficiente ante un sistema que permite el exceso de todas las formas de violencia, pasivas y activas.

Reconocidas personalidades del mundo artístico son la voz y la cara visible de organizaciones de DDHH, con la esperanza de obtener una mejor respuesta, una mayor sensibilización de la población hacia problemas graves,- para muchas personas ocultos- relacionados en su origen con los que lo parecen menos.


¿Y LAS DEMÁS?

También hay que apuntar que muchas mujeres no pueden hablar de su situación, desde el lugar de subordinación que nos coloca el sistema patriarcal; primero, porque no sienten empatía con las “discriminadas” , y lo mejor es negar la identificación de género, así una no se entera de nada . Y segundo, la discriminación, si es que se percibe como tal, se mira y se siente como un problema personal, y hay que salir de ella individualmente. El “yo sí puedo, allá las que se quedan”, “hay mujeres que les encanta hacerse las víctimas, ni siquiera se defienden”, dicho todas las mañanas tiene su efecto y sus consecuencias.


¿EN QUÉ NOS PARECEMOS?

Cate Blanchett durante presentación de Cómo entrenar a tu dragón, también hizo notar su molestia al ser preguntada constantemente por su condición de madre y artista: “Es una cuestión que solo se les plantea a las mujeres”. Pues claro… Si señora. ¿Cómo en lo básico, casi todo lo referido a las mujeres del medio artístico se conceptúa de manera plana - el vestido-el maquillaje-el novio- la maternidad- la edad- la moda, la pareja, la apariencia, las arrugas, los zapatos, independientemente del país y, solo diferente por “otra” visión periodística?

Pareciera que existiera una visión de mujer vaciado en un protocolo de entrevistas, con pequeñas variaciones, aunque basado en el modelo de la revista Hola y similares. ¿ Tendría esto que inquietar, por su significado, a quienes no se inquietan por nada relacionado con el ser mujer en tiempos de retroceso, o en tiempos globales, en los que la apariencia o simulación que nos devela el mundo del espectáculo, nos muestra una imagen de nosotras mismas en términos de igualdad y progreso sostenida con alfileres , pero clavados en la piel?.

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/16/actualidad/1400257862_097646.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/14/actualidad/1400080721_518664.html



NUEVA AREA DE ATENCIÓN

Área laboral:
En caso de desconocimiento o vulneración de tus derechos laborales, busca información y asesoría: Despido injustificado - Acoso laboral- Desmejoras en su puesto de trabajo Descuentos indebidos Y OTROS

Trámites de documentos notariados
Ventas, traspasos, opciones de compra, cartas de soltería, declaración jurada vivienda, cesiones.


Para información y denuncias
Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” - Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia
De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.
Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es .
No. 880 Año XXIII 21/5/2014
Publicado en http://www.elsiglo.com